¿Cómo puede ayudarle la creatividad en tu actividad?

La creatividad puede ser un instrumento esencial para el éxito y la sostenibilidad de una empresa, no sólo en términos de beneficios y desarrollo económico, sino también y sobre todo en términos de bienestar empresarial y recursos humanos ¡Descubramos cómo!

En este módulo, aprenderás: 

  • que la creatividad es un generador de bienestar  

  • cómo puede activar los procesos que conducen a ella   

  • cómo puede colaborar con los profesionales creativos para promover ese enfoque innovador   

La famosa cita de Albert Einstein dice "¡La creatividad es la inteligencia divirtiéndose!". Esto prácticamente lo resume todo.  

La creatividad se considera erróneamente un talento innato de los artistas e intérpretes, algo con lo que se nace y que no se puede enseñar ni desarrollar. 

Sin embargo, la creatividad consiste principalmente en cómo nos relacionamos con las cosas, más que en idear una solución nueva. Se trata de averiguar las causas de un problema y cómo aprovechar las soluciones existentes. A través de la creatividad, se piensa en una tarea o un problema de una manera nueva o diferente y se utiliza la imaginación para generar nuevas ideas, productos y servicios.  

Especialmente hoy en día, cuando los retos derivados de la inesperada pandemia nos obligan a adaptarnos a cambios imprevistos en todos los ámbitos de la vida -personal, profesional, social, cultural y económico-, las empresas y los profesionales necesitan evaluar rápidamente estas nuevas situaciones y desarrollar estrategias acorde a ellas. Utilizando la creatividad, no sólo se puede hacer frente a los retos existentes, sino también pensar en el futuro.   

Del mismo modo que la creatividad nos lleva a áreas no exploradas al pensar en algo nuevo e innovador fuera de las prácticas generales, los emprendedores, diseñan estrategias y modelos de negocio para construir e implementar ideas innovadoras. Además, los artistas y creativos pueden y deben apoyar a los emprendedores en sus procesos creativos mediante sus intervenciones artísticas y creativas, ya que el arte crea una cultura de la creatividad.  

La colaboración aporta muchos beneficios a las empresas, como las posibilidades de detectar oportunidades y encontrar soluciones eficaces mirando más allá de lo que ya existe asumir riesgos y retos, ya que están dispuestas a experimentar sin miedo a fracasar promover la innovación introduciendo nuevas ideas o conceptos , estimular y motivar a los empleados, colegas, colaboradores, clientes y consumidores inspirándolos e involucrándolos en los procesos creativos, mejorar la colaboración promoviendo la apertura mental, la flexibilidad y las actitudes no prejuiciosas  

Inclusive la Comisión Europea, ha incluido la creatividad como una competencia empresarial clave en su marco de competencias empresariales conocido como "EntreComp", donde la creatividad se presenta como una de las competencias clave en el área denominada "Ideas y oportunidades"; el proceso creativo implica tanto el uso de recursos como la capacidad de actuar sobre las ideas para darles forma y explotar su valor.  

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